lunes, 17 de mayo de 2010

clase baja

La clase baja es definida por un cierto nivel de pobreza y carencias. El término es muchas veces asimilado a proletariado (aquellos que sólo poseen el recurso de tener hijos y vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral) y clase obrera o clase trabajadora, aunque estos dos términos no se identifican plenamente con "clase baja", ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta de recursos o sus ingresos reducidos.

Clase Media

La clase media, se aplica a las personas con un nivel económico o social medio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_media

Clase Alta

La expresión clase alta, dentro de la estratificación convencional de las sociedades contemporáneas, se aplica al grupo de personas con más riqueza y poder, opuesta por definición a la clase baja, definida por el nivel de pobreza y carencias. No obstante, no existe un consenso general sobre sus límites y características específicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_alta

lucha de clases

http://www.rebelion.org/docs/89545.pdf

division de clases sociales

http://www.ciberprensa.com/la-estratificacion-o-division-de-las-clases-sociales/

La estratificación o división de las clases sociales


Uno de los temas mas apasionados y polémicos es la estratificación o división de las clases sociales, debido a que las connotaciones que sobre el particular existen y los enfoque marxistas y no marxistas diametralmente opuestos.
En la República Dominicana se vive un proceso similar al ocurrido en los Estados Unidos donde se trató de ocultar la existencia de clases sociales durante décadas y las luchas que se producen a lo interno de estas.

VIDEO SOBRE CALSES SOCIALES

http://www.youtube.com/watch?v=WTPSGbMX_U

diferentes puntos de clases sociales.


clase social en Marx
clase social en lenin
clase social en weber
clase social en la sociologia contemporanea


http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_social

martes, 11 de mayo de 2010

caracteristicas generales

La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).

Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social.

Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.

El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. La consecuencia es la ruptura con las organizaciones estamentarias donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida.

Que es una Clase Social?


Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.